Cómo retener el talento.

17 mayo, 2017 - 3 minutes read

Trabajamos en una montaña rusa. Los mercados se encuentran en una situación de cambio constante e impredecible, y las empresas han de saber adaptarse a sus necesidades con cada vez mayor agilidad. En este viaje trepidante a través de curvas y loopings de vértigo, el talento se convierte en el mayor de los tesoros para cualquier compañía, un tesoro muy codiciado por ser tan efectivo como escaso, y es que, como en la vida, encontrar a la persona perfecta no es tan fácil como nos cuentan las películas. Y cuando damos con ella, con esa proporción perfecta entre aptitud y actitud, lo difícil es lograr el “sí, quiero”, un compromiso por su parte que ha de nacer y se sustenta en el propio compromiso de la empresa. Una alianza, una relación a largo plazo que hay que cuidar cada día para que dé los frutos deseados por ambas partes.

 

En primer lugar, la empresa ha de crear unos cimientos fuertes, una serie de valores en torno a la marca con los que los empleados se sientan identificados. Compartir objetivos comunes y hacer a todos partícipes de los éxitos y fracasos alcanzados por el camino es la clave de la cohesión de un buen equipo. Los pilares que se sostienen en la confianza y el respeto son indestructibles, y no hay meta inalcanzable si se persigue con pasión y perseverancia.

En este sentido, la comunicación es otra de las claves para una empresa a la hora de retener el talento. Saber escuchar, tanto a los mercados como lo que ocurre dentro de la compañía, es fundamental para poder comprender, para buscar soluciones y para mejorar cada día. Los miembros de una empresa han de sentirse escuchados, comprendidos, y también seguros. Y la seguridad es el resultado de la confianza y la transparencia.

Uno de los fantasmas más temidos en toda relación a largo plazo es la rutina. Para que una empresa avance han de hacerlo todos sus componentes, y evitar el estancamiento pasa por no dejar de formar , motivar e incentivar a la plantilla, haciéndola así evolucionar por propios méritos.

La innovación es una cuestión que hay que abordar desde dentro, y también desde fuera. Todo empleado se sentirá más motivado formando parte de una compañía que está viva, que prueba, que experimenta, que asume nuevos retos, que crece mirando hacia el futuro.

Por lo tanto, confianza, comunicación e innovación son las claves para el éxito de una buena y duradera relación entre una compañíay sus trabajadores, pero nada de esto tiene sentido si no se hace con sinceridad y se trabaja con cariño, con paciencia y con constancia.

Tags: , ,
0 Comments
Join the conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario