El concepto de Interim Management, muy asentado en Estados Unidos o Inglaterra incluso en países vecinos de Europa, comienza a extenderse en España y llega pisando fuerte.

interim manager La figura del Interim Manager , también llamada Directivo de Transición, identifica según la AIME a profesionales con amplia experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una labor ejecutiva muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.

Es decir, se trata de “alquilar” ejecutivos de alta capacidad y experiencia para cubrir temporalmente funciones directivas dentro de una organización.

El Interim Manager es una alternativa de éxito muy rentable sobre todo para la pequeña y mediana empresa ya que por estructura y recursos no pueden permitirse cubrir esta figura de forma interna en sus organizaciones y sin embargo necesitan temporalmente llevar a cabo acciones ejecutivas en determinados ámbitos para hacer crecer y evolucionar el negocio.

Los modelos de negocio y de gestión están cambiando y con ello los perfiles de profesionales que conforman y dan servicio a esos negocios. La práctica moderna del Interim Management se remonta a finales de 1970 sin embargo ha sido en estos últimos 15-20 años cuando ha cogido una relevancia especial.

Las empresas ya no necesitan contratar a un nuevo ejecutivo de forma permanente. Un ejecutivo ajeno a la compañía, con avalada experiencia en gestión empresarial –finanzas, marketing, ventas…– puede desempeñar, en un tiempo determinado y con resultados inmediatos, esa labor específica y a mucho menor coste.

Existen numerosas situaciones en las cuales la incorporación de un Interim Manager puede resultar efectiva. Entre ellas podemos citar:

• Lanzamiento de nuevos productos
• Desarrollo de nuevos mercados
• Revitalizar un negocio
• Creación de marca corporativa
• Reestructuración de áreas de negocio
• Aumentar la productividad
• Operaciones de ampliación de capital
• ….

¿Cuáles son los beneficios de incorporar un Interim Manager?

A diferencia de un consultor, el Interim Manager pasa a formar parte de la empresa de forma temporal pero sin estar en plantilla, por lo que se centra en la rentabilidad del cliente, no en la suya propia, además de asesorar también implementa y es mucho mas flexible que un consultor que normalmente da servicio a varias empresas a la vez.

Pero si vamos a las ventajas en detalle de incorporar un Interim Manager podemos hablar de seis grandes beneficios:

Coste
El coste de este servicio es notablemente menor que incorporar en plantilla a un profesional con características similares. Se paga únicamente por el tiempo trabajado, no hay bajas, vacaciones, permisos, no hay inversión en formación. Es más, él puede formar al personal de la empresa. No hay costes de seguridad social , bonus etc…
Experiencia
Los Interim managers normalmente son profesionales con dilatada experiencia en gestión y dirección lo que significa que pueden operar totalmente autonomos si fuese necesario con una pequeña guia de objetivos estrategicos y de conocimientos de la empresa.
Resultados
Los Interim Managers están acostumbrados a ser valorados y medidos por sus resultados por lo que saben cómo controlar, medir y tener trazabilidad de sus acciones.
Objetividad
Al no tener historia previa con tu negocio el interim manager puede mirar a la situación de forma objetiva y con claridad y no ser limitado por políticas internas de la compañía, protocolos o malos hábitos
Transferencia de conocimiento
Con la riqueza de experiencia llegan también las habilidades, contactos y conocimiento que sera transferido a tu equipo y permanecerá una vez el interim manager se ha marchado.
Velocidad
Los Interim managers tienen disponibilidad casi inmediata con un mínimo de formalidades tanto en el reclutamiento como en la finalización

¿Como puedo ayudarte como Marketing Interim Manager?

El Marketing y la Comunicación son piezas clave en la estrategia global de crecimiento y sostenibilidad de cualquier empresa. Una mala estrategia en este sentido suele conllevar sobre costes importantes y un retorno cuestionable para la organización.
Es por ello que la dirección estratégica de marketing debe garantizar una coordinación global de todos los canales, alineando todas las acciones comerciales, de imagen, de mercado, de posicionamiento, de comunicación etc.. para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la compañía y el retorno de la inversión.

Conoce mas de lo que puedo hacer por ti en Conoceme

Tags: , , ,