¿Cómo salvar mi negocio?

17 mayo, 2017 - 6 minutes read

Me da mucha pena escuchar prácticamente cada semana la triste noticia del cierre de un nuevo negocio. O pasear por Bilbao, por Madrid, y llevarme una sorpresa al ver echada la persiana de un local de los de toda la vida. Son víctimas de la crisis, sin duda, pero me pregunto si en muchos casos ese dramático final se podría haber evitado con un ejercicio de autoanálisis y adaptación a la nueva situación económica que vivimos. Aunque ello exija un gran sacrificio, es preferible ceder en algunas batallas para acabar ganando la guerra.

Estoy segura de que el cierre de muchos de esos negocios se debe a que sus responsables no han sabido adaptarse a las nuevas necesidades impuestas por el nuevo contexto económico, por los nuevos modelos de consumo, las nuevas formas de gestión… Muchas veces por mucho que queramos aferrarnos al pasado, a la tradición, tenemos que ser realistas y elegir entre adaptarnos o morir. Debemos volver a plantearnos muchas cosas desde la base, volver a buscar la diferencia, porque lo que nos hacía fuertes hace unos años puede no seguir sirviéndonos en el mercado actual y frente a una nueva competencia. El mercado cambia más y más rápido que nunca, y es necesario estar constantemente actualizados y disponer de las herramientas que nos garanticen la competitividad. Sé que no es una tarea fácil, y que el solo hecho de probar y tratar de renovarse no garantiza el éxito por sí mismo, pero también sé que desde luego si no lo intentas, seguro que no lo consigues.

Hay empresas que reinventan sus productos, que buscan nuevas necesidades que satisfacer, compañías que apuestan por un nuevo modelo de gestión o algunas otras que optan por el coworking… De una forma o de otra, creo que uno de los puntos de inflexión que ha marcado un antes y un después en los modelos de negocio y de consumo son las nuevas tecnologías, y más concretamente la red.

Por un lado, porque estar presente en las redes sociales permite a las empresas abrirse a un mercado antes inimaginable, un mercado que prácticamente no tiene fronteras y que puede ser fácilmente segmentado por edad, sexo, etc.,… Las redes sociales nos ponen a los clientes potenciales en bandeja, y es más: Nos dan todas las facilidades para dialogar directamente con ellos, sin intermediarios. Ya no es necesario tener un local con un escaparate gigantesco y luminoso en plena Gran Vía, podríamos llevar nuestro negocio desde el salón de casa, porque la red nos permite contactar con nuestro target esté donde esté. Y viceversa: el servicio de atención al cliente se convierte en algo instantáneo, y el hecho de poder escucharles constantemente nos permite ir adaptándonos a sus gustos y sus necesidades.

Otro modelo que ha cambiado de los pies a la cabeza la manera de llevar un negocio son las tiendas online. Realizar el cambio al negocio digital es una de las opciones que muchas empresas eligen para adaptarse y salir adelante. Las compañías ahorran en costos y ganan un mercado potencial mucho más amplio, y los clientes ganan en comodidad, variedad, accesibilidad y rapidez en el servicio que reciben. Librerías, firmas de moda e incluso cadenas de supermercados han encontrado un filón en la versión digital de sus tiendas. El caso de Zara, aunque lejos de deberse a una cuestión de supervivencia, se ha convertido en paradigma del éxito de las tiendas online.

Claro que, para poder realizar un proceso de renovación hay que estar dispuesto a hacerlo, y adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para amoldar tu negocio al nuevo modelo. Pero insisto, lo más importante es no obcecarse, evitar la frustración y no perder nunca las ganas. Si después de haberlo intentado todo el cierre sigue siendo inevitable, debemos afrontarlo con entereza, pasar página y fijarnos un nuevo reto. De esta forma el final jamás podrá ser un fracaso, porque habremos puesto toda la carne en el asador y porque habremos adquirido la experiencia y la sabiduría que nos convertirá en cada vez mejores profesionales.

Tags: , , , ,
0 Comments
Join the conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario